miércoles, 28 de marzo de 2007

Tecnología Educativa

Muchos se preguntan el porqué se debe integrar la tecnología al salón de clase. Lo que realmente deberían preguntarse es porqué no utilizarla como un método de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje y como complemento a los programas académicos dentro del sistema educativo.

Hay muchos aspectos que deben considerarse al tomar una desición como esta y no cabe duda que han surgido varias disputas al respecto. El integrar la tecnología a la escuela no es simplemente habilitarla con un salón de computadora y con personal capacitado para trabajar con éstas. Es brindarle todo el equipo y las herramientas necesarias para que tanto los maestros como los estudiantes puedan explotar sus capacidades al máximo.

Las teorías que exponen al estudiante como un receptor pasivo se han quedado rezagadas. En la actualidad se habla del constructivismo, en donde el estudiante ayuda a construir su propio conocimiento utilizando las herramientas brindadas por el maestro. Asimismo, de las inteligencias múltiples en donde se debe explorar otras maneras de evaluar el conocimiento ya que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma. Por lo tanto, si partimos de estas premisas la integración de la tecnología en el aula puede ser una de las herramientas más útil para lograr nuestro objetivo.

Nos encontramos en una época de constante cambio y no cabe duda que los diferentes métodos audiovisuales, la computadora, el Internet y todos los servicios que éste ofrece están revolucionando el sistema educativo. La realidad es que es un cambio que vino para quedarse y aunque existan escuelas que prefieran el método tradicional de enseñanza esto es un cambio al que se tendrán que enfrentar tarde o temprano.

2 comentarios:

Educación Comercial dijo...

Saludos Jessica:

Te felicito por tu visión sobre la integración de la tecnología al currículo. Definitivamente la tecnología nos permite hacer innovaciones que tienen un efecto enriquecedor en la educación. En el área de Educación Comercial no podemos quedarnos atrás. En nuestras salas de clase aún estamos enseñando Office 2000 y XP y en el mercado está 2007. Tenemos que ser la diferencia. Visita mi blog, comparteconmigo.wordpress.com, donde encontrarán información que te ayudará en tus estudios. Sigue adelante.

José Ferrer dijo...

Estoy muy contento y orgulloso con que tomaras la decisión de continuar tus estudios graduados en el campo de la tecnología educativa. Te veo muy decidida y contenta. Eres una joven con mucho que aportar a esta área de estudio y en Puerto Rico están escasos los recursos con esta especialidad. Así que continúa adelante y cuenta conmigo para lo que necesites.